domingo, 23 de noviembre de 2008

Delfín moteado del atlántico (Stenella Frontalis)





Los Delfines Moteados (Stenella frontalis) son sin duda los payasos del mar. Con una longitud de 250cm y un peso de 170Kg pertenecen a los cetáceos pequeños. Viven en grupos que generalmente no superan los 50 individuos y en las zonas costeras los grupos suelen estar conformados de entre 5 y 15 individuos. Su alimentación se basa en pequeños peces, cefalópodos y pequeños crustáceos. Normalmente es una especie de delfín que se sumerge a poca profundidad y durante poco tiempo, con lo que se facilita mucho su observación en su medio natural. Su distribución abarca todo el Atlántico tropical y subtropical en ambos hemisferios.
Estos delfines se caracterizan por presentar un moteado blanco por todo el dorso del cuerpo que será de color negro en la parte ventral sobre fondo blanco. Las crías nacen si estas manchas y a medida que llegan a la edad adulta desarrollan estas hasta quedarse casi blancos en los animales "viejos".
Son animales muy activos y juguetones. Les encanta perseguir las embarcaciones y ponerse en la proa de las mismas para competir en velocidad con éstas, hacer piuretas y grandes saltos. Son una verdadera delicia para el observador. Sin embargo si la embarcación de para, ellos se aburren y se buscarán otro juguete para volver a empezar. 
Las fotos están hechas en el Sur de Gran Canaria entre Maspalomas y Puerto Rico, no hace falta explicar el porque es tan complicado hacerles foto, dada la increíble rapidez con la que nadan y saltan, es realmente un proeza pillarles justo en el momento oportuno y normalmente acaba saliendo desenfocado (pero espero poder ofreceros una foto en condiciones más pronto o tarde). En este grupo se trató de animales juveniles sin las características manchas blancas antes mencionados.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Rorcual Tropical ó Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei)







El Rorcual tropical (Balaenoptera brydei), fotos tomadas a 6 millas náuticas de Maspalomas, pertence a los Misticetos, es decir, ballenas con barbas. Se alimentan de bancos de peces tales como sardina o caballas y a veces también de Krill. Aquí en Canarias es uno de los misticetos más comunes, junto con el Rorcual Norteño (Balaenoptera borealis) y el Rorcual Común (Balaenoptera physalus), siendo estos dos últimos de mayor tamaño. En Canarias también podemos encontrar en raras ocasiones el Rorcual Azul o Ballena Azul (Balaenoptera musculus) o el Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata). El Rorcual tropical con sus 16 metros de media entre macho y hembra y sus 20.000 Kg, no es expresamente pequeño, sin embargo el uno de los más pequeños, solo el Rorcual aliblanco con sus 10 metros es más pequeño que él.
Es muy fácil cofundir el tropical con el Rorcual Común o el Rorcual Norteño, y para ello nos fijamos en su aleta dorsal, es es mucho más alta y fusiforme y en el rostro, el tropical nos mostrará 3 crestas rostrales. 
Además estas grandes ballenas en diferencia a otras de su misma familia no son migratorias, sino que se conocen poblaciones que viven en una misma zona. Tanto en pequeños grupos familares como solitarios. Del compartamiento sexual de esta especie no se sabe mucho, aparte de que se sospecha que se reproducen durante todo el año dado que viven solamente en aguas tropicales y subtropicales tanto del hemisferio norte como sur.
En este caso tuvimos el enorme placer de poder observarlos 2 veces, el grupo estaba formado por 7, un macho adulto (el de la foto) de unos 18 metros, varias hembras y una hembra con su cría. También hemos podido observar un apareamiento entre ellos.
Esta especie es la que menos se caza para la obtención de su carne, aunque esto no quiere decir que no sea una de las especies amenazadas como todas las demás especies de cetáceos por los vertidos tóxicos como los Organoclorados, petroleo, etc. o por la colisión con embarcaciones rápidas dado que son de movimientos relativamente lentos.


Varamiento del 15º Steno bredanensis (Delfín de dientes rugosos) en 6 meses

Con fecha del 18 de Noviembre vuelve a llegar un Delfín de Dientes Rugosos o Delfín de Hocico estrecho a las costas de Gran Canaria. Desde el varamiento masivo atípico de finales de Abril de este año. Fecha en la que llegaron 14 "Stenos", el primero llego el día 2 de Abril, un animal juvenil en muy buen estado de conservación a las costas de Arguineguin.
En la facultad nos "alegramos" poder ver uno, dado que era una especie de Delfín que sabíamos que estaba presente en nuestras aguas, pero nunca había varado.
Poco después comenzó el horror: entre el 30 de Abril y el 10 de mayo llegaron en total 13 "Stenos" seguidos, en muy mal estado de conservación, totalmente descompuestos.

Uno de los "Stenos" en alta mar, visto desde el barco "Spirit of the sea"

Anteayer, volvió a aparecer un "Steno" en el Sur de Gran Canaria, varó vivo en a Playa de Playa del Inglés y murió en la misma, lo que supone el 15º Delfín de dientes rugosos en medio año, con o cual pertenece a la misma población residente ya conocida de la zona de Arguineguin a los que pertenecían los 14 anteriores, se trató de un macho, maduro (adulto) pero relativamente jóven. No se conoce el tamaño de la población residente de la zona pero si se vieron el domingo pasado a 100m del muelle del puerto de puerto rico. ¿Este será el inicio de otro varamiento masivo de estos animales en nuestras costas? Durante el varamiento anterior los hallazgos de necropsia no fueron determinantes y no se sabe con exactitud cual fue la causa de la muerte. En este caso, cuya necropsia fue el día de ayer le encontramos un bolsa de plastico, grande y negra "de basura" en el estómago, pero algo me dice, por los demás hallazgo de la necropsia, que ésta sola, no fue la única causa de muerte del animal. Así que nos quedamos a la espera, ¿es uno varamiento normal o será un varamiento masivo atípico como el anterior? ¿Qué le esta pasando a la población de "Stenos" en el sur de Gran Canaria?
Las grandes preguntas, sin respuesta...

Titulares de la prensa con fecha de Mayo de 2008 (Canarias7)



lunes, 17 de noviembre de 2008

Delfines listados (Stenella coeruleoalba)

Stenella coeruleoalba
(15 de noviembre de 2008)





Fotos tomadas en el sur de Gran Canaria desde el barco "Spirit of the Sea". En este caso se trataba de un grupo de unos 60-80 delfines junto a sus crías. El avistamiento fue en la salida de las 10 de la mañana. A las 12:30 ya no estaban... para que se vea lo rápidos que se mueven y esto añadido a mi poca experiencia en sacarles fotos, el resultado ya lo veis. Así que para la próxima más fotos...

Los delfines del Género Stenella, son delfines medianos vs. pequeños. En Canarias contamos con la presencia continuada las especies Stenella frontalis (Delfín moteado del Atlántico), Stenella coeruleoalba (Delfín listado) y Stenella longirostris (Delfín acróbata o Delfín de hocico largo), este último se dice haberse visto pero yo lamentablemente no lo he visto ni varado, animales a los que estudio para la tesina, y tampoco vivo.
S. coeruleoalba y S. frontalis son los dos delfines de este género más grandes con 2,5 metros y un peso alrededor de 170 y 140 kg respectivamente. S. longirostris es el más pequeño con 2 metros de longitud y un peso de 100kg.
El Delfín que conocemos de los dichosos zoológicos es el Delfín mular (Tursiops truncatus) que también está presente en las aguas de las Islas Canarias y que orientativamente llega a los 4 metros de longitud y los 600kg de peso, para que se tenga una comparativa más visual.

El Delfín listado es muy robusto de constitución con un pico bien definido y medianamente largo, las aletas pectorales son puntiagudas y la dorsal es prominente y falciforme. La coloración incluye el azul, gris azulado y blanco cuya distribución varía bastante según la región donde viven los animales.
La distribución es cosmopolita y los podemos encontrar en las aguas tropicales y templadas de todo el mundo. En España lo podemos ver en el Mar Mediterráneo en el Cantábrico y en el Océano Atlánico. En las Islas Canarias es una especie muy común aunque no es muy fácil de ver dada la timidez que muestran estos animales.
Viven en Grupos o Escuelas de 100 a 500 animales, y su alimentación es muy diversificada, se trata de animales con poca especialización alimenticia, y se alimentan de bancos de peces y cefalópodos. Como todos los cetáceos son muy buenos buceadores y obtienen su alimento en todos los estratos de la columna de agua, es decir en la superficie, en aguas someras, y profundas, siempre y cuando sus presas se encuentren en bancos compactos donde los capturan en Grupo.
Estos delfines aun siendo "relativamente abundantes" están amenazados por la pesca del atún, dado que tienen la "mala costumbre" de nadar junto a grupos de atunes y acaban atrapados en las mismas redes, sobre todo en redes de Arrastre. También están amenzadas por la flota pesquera japonesa, que realizan la caza selectiva de este delfín. En el Mediterráneo después de gran epidemia del Morbilivirus de 1990 a 1992 murierón más 1.000 individuos, hoy en día siguen muriendo muchos de estos delfines durante la pesca del atún y pez espada. También están amenazados por la sobrepesca que conlleva a una disminución drástica de su fuente de alimento, y la degradación progresiva del medio marino.

Pero estas no son las únicas amenazas a los que se enfrentan estos preciosos animales, sino también esta bolsa de basura que sale volando en la playa y termina dentro del mar. Estas famosas bolsas de plástico al igual que los globos, en el mar sufren una leve degradación en la que pierden su coloración. Debido que hasta los delfines pueden morir de sed estando rodeados de agua, ingieren medusas (son 90% agua) para obtener agua dulce, una bolsa de plástico a la deriva, decolorada y traslúcida a ellos les parece una medusa y la comerán. Los delfines no mastican, sino simplemente tragan y esta bolsa les produce tamponamiento del tracto digestivo y posteriormente la muerte, la cantidad de bolsas de plástico que sacamos de las ballenas en las necropsias es bestial. Así que si te gustan los delfines y ves una bolsa de plástico, no cuesta nada recogerla, aunque no sea tuya, y tirarla en el cubo de basura más cercano.
También son peligrosos los hilos de pescar, en los que los animales al no verlos se enredan, sobre todo las crías, al quedarse enredadas, aunque el daño no sea inmediato a medida que crecen, el nylon les corta la piel y produce unas heridas horrendas, infecciones y posiblemente la muerte. Y así podríamos seguir durante páginas y páginas... Toda la basura que dejamos tirada en las playas o tiramos sobre la borda desde un barco, a los delfines les parecen juguetes estupendos... Si, ellos juegan, hemos podido observar en directo como un grupo jugaba a pasarse una bolsa de plástico de uno a otro, lo mismo hacen con una lata de coca cola, una botella de plásico, una red de pesca rota, hasta que se corten o acaben enredados en ello... Que no cuesta tanto dejar la basura en el cubo.



Introducción a este blog sobre los Cetáceos de las Islas Canarias

Bienvenidos a este pequeño espacio dedicado a estos maravillosos mamíferos...

Esta es una pequeña aportación al entendimiento y difusión de la presencia de los delfines y ballenas en las costas de las Islas Canarias, sobre todo y de momento en Gran Canaria y espero que pronto del resto de las Islas.

Con ello espero poder acercar estos maravillosos animales a las personas, dado que he podido comprobar que la gran mayoría de la gente supone que la existencia de Ballenas y Delfines se limita a una pequeña población de Calderones entre Tenerife y Gran Canaria, y de forma muy ocasional algún Delfín que se "pierde" por esas Islas.

Pues esto es un ERROR. Las Islas Canarias, junto con los Azores, Madeira y las Islas de Cabo Verde pertenecen a la Macaronesia, aguas declaradas por la UNESCO como de especial protección para los Cetáceos, y como pronto veremos, por una razón muy especial.

Aparte de colgar fotografías sacadas por mi mismo en las Costas de Gran Canaria, incluiré dibujos de los mismos y explicaciones comprensibles sobre su comportamiento, alimentación y los peligros que les asecha a diario, y causadas en su mayoría por la mano del hombre, también se incluirá la localización de los mismos en el momento de nuestro encuentro para que todo el mundo que le interese saberlo, vea por si mismo que no son ocasionales ni que son pocos.

Así que espero que disfruteis leyendo este blog tanto como yo escribiéndolo.



Grupo de Delfines Listados (Stenella coeruleoalba) en el sur de Gran Canaria en la cercanía de la Aldea de San Nicolas. Foto tomada el día 15/11/2008.