lunes, 17 de noviembre de 2008

Delfines listados (Stenella coeruleoalba)

Stenella coeruleoalba
(15 de noviembre de 2008)





Fotos tomadas en el sur de Gran Canaria desde el barco "Spirit of the Sea". En este caso se trataba de un grupo de unos 60-80 delfines junto a sus crías. El avistamiento fue en la salida de las 10 de la mañana. A las 12:30 ya no estaban... para que se vea lo rápidos que se mueven y esto añadido a mi poca experiencia en sacarles fotos, el resultado ya lo veis. Así que para la próxima más fotos...

Los delfines del Género Stenella, son delfines medianos vs. pequeños. En Canarias contamos con la presencia continuada las especies Stenella frontalis (Delfín moteado del Atlántico), Stenella coeruleoalba (Delfín listado) y Stenella longirostris (Delfín acróbata o Delfín de hocico largo), este último se dice haberse visto pero yo lamentablemente no lo he visto ni varado, animales a los que estudio para la tesina, y tampoco vivo.
S. coeruleoalba y S. frontalis son los dos delfines de este género más grandes con 2,5 metros y un peso alrededor de 170 y 140 kg respectivamente. S. longirostris es el más pequeño con 2 metros de longitud y un peso de 100kg.
El Delfín que conocemos de los dichosos zoológicos es el Delfín mular (Tursiops truncatus) que también está presente en las aguas de las Islas Canarias y que orientativamente llega a los 4 metros de longitud y los 600kg de peso, para que se tenga una comparativa más visual.

El Delfín listado es muy robusto de constitución con un pico bien definido y medianamente largo, las aletas pectorales son puntiagudas y la dorsal es prominente y falciforme. La coloración incluye el azul, gris azulado y blanco cuya distribución varía bastante según la región donde viven los animales.
La distribución es cosmopolita y los podemos encontrar en las aguas tropicales y templadas de todo el mundo. En España lo podemos ver en el Mar Mediterráneo en el Cantábrico y en el Océano Atlánico. En las Islas Canarias es una especie muy común aunque no es muy fácil de ver dada la timidez que muestran estos animales.
Viven en Grupos o Escuelas de 100 a 500 animales, y su alimentación es muy diversificada, se trata de animales con poca especialización alimenticia, y se alimentan de bancos de peces y cefalópodos. Como todos los cetáceos son muy buenos buceadores y obtienen su alimento en todos los estratos de la columna de agua, es decir en la superficie, en aguas someras, y profundas, siempre y cuando sus presas se encuentren en bancos compactos donde los capturan en Grupo.
Estos delfines aun siendo "relativamente abundantes" están amenazados por la pesca del atún, dado que tienen la "mala costumbre" de nadar junto a grupos de atunes y acaban atrapados en las mismas redes, sobre todo en redes de Arrastre. También están amenzadas por la flota pesquera japonesa, que realizan la caza selectiva de este delfín. En el Mediterráneo después de gran epidemia del Morbilivirus de 1990 a 1992 murierón más 1.000 individuos, hoy en día siguen muriendo muchos de estos delfines durante la pesca del atún y pez espada. También están amenazados por la sobrepesca que conlleva a una disminución drástica de su fuente de alimento, y la degradación progresiva del medio marino.

Pero estas no son las únicas amenazas a los que se enfrentan estos preciosos animales, sino también esta bolsa de basura que sale volando en la playa y termina dentro del mar. Estas famosas bolsas de plástico al igual que los globos, en el mar sufren una leve degradación en la que pierden su coloración. Debido que hasta los delfines pueden morir de sed estando rodeados de agua, ingieren medusas (son 90% agua) para obtener agua dulce, una bolsa de plástico a la deriva, decolorada y traslúcida a ellos les parece una medusa y la comerán. Los delfines no mastican, sino simplemente tragan y esta bolsa les produce tamponamiento del tracto digestivo y posteriormente la muerte, la cantidad de bolsas de plástico que sacamos de las ballenas en las necropsias es bestial. Así que si te gustan los delfines y ves una bolsa de plástico, no cuesta nada recogerla, aunque no sea tuya, y tirarla en el cubo de basura más cercano.
También son peligrosos los hilos de pescar, en los que los animales al no verlos se enredan, sobre todo las crías, al quedarse enredadas, aunque el daño no sea inmediato a medida que crecen, el nylon les corta la piel y produce unas heridas horrendas, infecciones y posiblemente la muerte. Y así podríamos seguir durante páginas y páginas... Toda la basura que dejamos tirada en las playas o tiramos sobre la borda desde un barco, a los delfines les parecen juguetes estupendos... Si, ellos juegan, hemos podido observar en directo como un grupo jugaba a pasarse una bolsa de plástico de uno a otro, lo mismo hacen con una lata de coca cola, una botella de plásico, una red de pesca rota, hasta que se corten o acaben enredados en ello... Que no cuesta tanto dejar la basura en el cubo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

HE trabajado con estos fantásticos mamíferos durante 9 años aqui en el sur de Gran Canaria, y aún hoy en día, cada vez que veo un grupo de delfines o una de estas grandes ballenas, me emociono de que tenga la oportunidad de contemplarla. Una cosa que para mi adquiere mucha importancia es ver lo sucio que esta el mar y que los ni los canarios y tampoco los turístas cuidan el medio ambiente. Es ver
daderamente doloroso ver a una tortuga marina con una bolsa del supermercado y como le está cortando la aleta, o como un delfín se encuentra con un nylón de pesca cortandole la boca y ver como ellos sufren las consecuencia. Solo has de recordar que si llevas una bolsa de supermercado a la playa meter toda la basura dentro de ella a la papelera y si no hay papeleras, simplemente llevatela a casa, que es tuya!!!!!
Michael Pullen "spirit of the sea"