El Rorcual tropical (Balaenoptera brydei), fotos tomadas a 6 millas náuticas de Maspalomas, pertence a los Misticetos, es decir, ballenas con barbas. Se alimentan de bancos de peces tales como sardina o caballas y a veces también de Krill. Aquí en Canarias es uno de los misticetos más comunes, junto con el Rorcual Norteño (Balaenoptera borealis) y el Rorcual Común (Balaenoptera physalus), siendo estos dos últimos de mayor tamaño. En Canarias también podemos encontrar en raras ocasiones el Rorcual Azul o Ballena Azul (Balaenoptera musculus) o el Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata). El Rorcual tropical con sus 16 metros de media entre macho y hembra y sus 20.000 Kg, no es expresamente pequeño, sin embargo el uno de los más pequeños, solo el Rorcual aliblanco con sus 10 metros es más pequeño que él.
Es muy fácil cofundir el tropical con el Rorcual Común o el Rorcual Norteño, y para ello nos fijamos en su aleta dorsal, es es mucho más alta y fusiforme y en el rostro, el tropical nos mostrará 3 crestas rostrales.
Además estas grandes ballenas en diferencia a otras de su misma familia no son migratorias, sino que se conocen poblaciones que viven en una misma zona. Tanto en pequeños grupos familares como solitarios. Del compartamiento sexual de esta especie no se sabe mucho, aparte de que se sospecha que se reproducen durante todo el año dado que viven solamente en aguas tropicales y subtropicales tanto del hemisferio norte como sur.
En este caso tuvimos el enorme placer de poder observarlos 2 veces, el grupo estaba formado por 7, un macho adulto (el de la foto) de unos 18 metros, varias hembras y una hembra con su cría. También hemos podido observar un apareamiento entre ellos.
Esta especie es la que menos se caza para la obtención de su carne, aunque esto no quiere decir que no sea una de las especies amenazadas como todas las demás especies de cetáceos por los vertidos tóxicos como los Organoclorados, petroleo, etc. o por la colisión con embarcaciones rápidas dado que son de movimientos relativamente lentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario